¿Qué son los Radicales Libres y los Antioxidantes?

¿Qué son los Radicales Libres y los Antioxidantes?

¿Qué son los Radicales Libres y los Antioxidantes?

Tienes que hacer escuchado varias veces sobre estas moléculas. Se habla mucho sobre ellas, pero sabemos muy poco que son, para que sirven o que función cumplen en la cosmética. 

Partamos conociendo su función principal. Estas moléculas tienen la gran misión de neutralizar a los famosos radicales libres, moléculas donde un electrón ha quedado desapareado y en su búsqueda por estabilidad genera lo que se conoce como oxidación. Este desequilibrio se produce de manera interna a través de nuestras propias células, pero también se pueden formar por algunos agentes externos, como la contaminación, el humo del cigarro o tabaco, la luz solar, pesticidas. Estos radicales libre son la principal fuente de envejecimiento y la aparición de varias enfermedades de carácter autoinmune.

Importante es tener claro que nuestro cuerpo se encuentra perfectamente diseñado para contrarrestar el exceso de radicales libres, el problema se genera cuando tenemos muchos más radicales libres que capacidad antioxidante en nuestro sistema.  Por lo que el primer paso para reducir este exceso de radicales libres será protegernos de factores como la contaminación y la radiación solar, eligiendo alimentos naturales ricos en antioxidantes.  

Los antioxidantes: nuestros mejores aliados 

Los antioxidantes, en simple, son moléculas que tiene un “extra” de electrones, y que por lo tanto pueden regalárselo a los radicales libres y así equilibrarlos.  Se encuentran presenten en alimentos vegetales como por ejemplo espinacas, brócoli, coliflor, perejil, tomates, zanahorias, naranjas, té, cacao, coliflor, el perejil, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas.

La vida moderna y su impacto en el cambio climático, y sobre todo quienes vivimos en la urbe no nos es tan fácil reducir la exposición excesiva a radicales libres, es por eso que se hace cada vez más importante dotarnos de grandes arsenales de antioxidantes que potencien los que nuestro cuerpo genera de manera natural a través de nuestra alimentación, pero también de manera cutánea, aplicando extractos y concentrados vegetales directamente en nuestra piel, los que actuaran directamente en las células de nuestra epidermis, mejorando su salud y fortaleciendo las barreras de defensa contra los radicales libres, y es ésta la función que cumplen los antioxidantes en los productos cosméticos. 

Comparte tus impresiones, rutinas y experiencias con la cosmética natural en los comentarios del Blog o a través de Instagram ¡me encanta compartir experiencias con todos ustedes! Y sigue pasándote por aquí, cada mes subimos contenido nuevo que te va a encantar.